TOPCUMBIA.COM
| cumbia | orquestas | cantantes | Thamara Gómez | Youtube | Instagram | Facebook | Corazón Serrano | Lesly Águila | Estrella Torres | video | Ráfaga | El lobo y la Sociedad | Deyvis Orosco

Roban histórico documento de José de San Martín del Archivo General de la Nación

0

Un valioso documento histórico de 1822 firmado por el libertador José de San Martín desapareció de los repositorios del Archivo General de la República (AGN), según informó Ojo Público.

La pieza documental se encontraba resguardada en la sede del AGN del Palacio de Justicia y su pérdida fue reportada el pasado 2 de octubre del 2019 al Ministerio de Cultura.

Al día siguiente la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural emitió una alerta de robo para proceder a su búsqueda a nivel nacional e internacional.

A través de un comunicado de AGN enviado a OjoPúblico indica que la sustracción posiblemente se realizó entre setiembre del 2018 y marzo del 2019, ya que el documento histórico estuvo en sus repositorios hasta el 3 de setiembre del 2018.

«La PNP vienen recibiendo el testimonio de los servidores del AGN, materia de investigación, como parte de las pesquisas correspondientes», precisó la institución al citado medio.

«Excepcional valor histórico»

El documento oficial, con la firma del entonces Protector de la Libertad del Perú y fechado el 18 de enero de 1822, reconoce a un oficial llamado Pedro Palomares y le otorga el grado de Teniente de la Segunda Compañía de Milicias de Chancay en mérito a sus acciones en la guerra independentista.

El historiador Carlos Villanueva, ex coordinador de la Comisión de Transferencia del AGN, afirmó a RPP Noticias que la importancia y el valor de este documento administrativo radica en la demostración de los esfuerzos del general José de San Martín para asegurar la independencia del Perú. Esto durante el Protectorado que duró del 3 de agosto de 1821 al 20 de setiembre del 1822.

Explicó que el Protectorado se rigió por un Estatuto Provisional promulgado el 8 de octubre de 1821. Este documento establecía, en el artículo Cuarto de la Sección segunda, que José de San Martín debía formar reglamentos para el mejor servicio y organización de las fuerzas navales y terrestres, «comprendiendo en ellos la milicia del Estado», ya que el Perú se encontraba en guerra.

«Esto demuestra que los peruanos se adhirieron pronto a la causa independentista y participaron activamente en la lucha patriota. En ese momento San Martín tenía serias dudas si podía vencer con las fuerzas que tenía al ejército realista. Esta acumulación de fuerzas demuestra la preocupación de San Martín de engrosar las filas del ejército patriota», indicó el historiador.

Carlos Villanueva también destacó la forma protocolar, timbre, autentificación (señalada por la creación del gran sello del Estado) y la firma del libertador José de San Martín en el documento. Esto más la del refrendo, determinan inequívocamente que se trata de un «documento auténtico» y de «excepcional valor histórico».

Cabe señalar que en noviembre del 2018, el Archivo General de la Nación denunció el robo de un manuscrito firmado también por el libertador José de San Martín desde el Repositorio del Área de Procesos Técnicos Archivísticos. El documento concedía la libertad a una esclava que ayudó en la independencia peruana y tenía como fecha el 13 de octubre de 1821.

Suscríbete al newsletter de “FINDE”

Te preparamos lo mejor de la semana con una selección de recomendaciones de Netflix, Podcasts e historias relevantes.

Enviado cada viernes